Por Héctor Trejo S.
Cuando hay cintas de tan poca publicidad, pero de gran calidad como “Güeros”, “Noticias lejanas” o “Los ladrones viejos”, cabe preguntarse ¿Qué tienen en común? ¿Por qué se volvieron emblemáticas si poca gente las conoce? ¿Quiénes son sus directores y de dónde salieron? Y tantos otros cuestionamientos que saturarían esta columna si continuara enunciándolos. Las respuestas son más fáciles de lo que parecen.
En primer término, las tres películas echaron mano de elementos finos aunque sumamente reconocidos de la cultura popular, “Güeros”, la Ópera Prima del mexicano Alonso Ruizpalacios destaca como escenario antagónico la huelga de la UNAM, de la cual son partícipes dos de sus protagonistas; “Noticias lejanas” nos lleva por el mundo de la gente que vienen de provincia a la Ciudad de México a laborar y “Los ladrones viejos” se enfoca en el mundo de los hampones en épocas anteriores.
La respuesta a porqué se volvieron emblemáticas para las pocas personas que las conocen, responde a la fuerza narrativa con la que fueron hechas, al poco presupuesto del que se valieron sus realizadores para conseguir filmarlas y a la calidad humana con la que fueron consumadas, presentando personajes de carne y hueso, con los defectos de cualquier habitante de este bello país llamado México.
Finalmente, la trayectoria de los directores dice mucho más de sus filmes, pues cada uno la imprime el sello que le caracteriza de forma determinante para obtener el resultado que vemos en pantalla. Alonso Ruizpalacios la imprime a “Güeros” su sentimiento teatral, el de formación y profesión que trae consigo a lo largo de su carrera; Ricardo Benet le aporta a “Noticias lejanas” esa calidad de estética visual, resultado de su formación como arquitecto y artista plástico que le dejó su aventura en Europa; por último, Everardo González deja en “Los ladrones viejos un estigma documental, al que ha recurrido en toda su filmografía y que lo ha dejado bien firme entre los cineastas nacionales.
Pero retomando el caso de “Güeros”, como las otras dos películas tomadas de referencia, ha conseguido premios internacionales como Mejor ópera prima en el Festival de Berlín, Mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián, así como Mejor fotografía y mejor nuevo director en el Festival de Tribeca, además de otras cuantas nominaciones.
En síntesis, el filme narra la aventura de tres chavos mexicanos que abrumados por la inactividad y falta de ideologías, emprenden un viaje en busca de un cantante del que no saben con seguridad si existe o está muerto. En el viaje se viven situaciones que los harán reflexionar al grado de incitarlos al grado que ponerlos a pensar en cambios estructurales.
En realidad una cinta que le permitirá disfrutar este cine que por momentos es contemplativo, pero que llega a explotar en historias minimalistas llenas de carne argumental e histriónica.
Una cinta bastante recomendable, que no debe perderse, si tiene la oportunidad de encontrarla en cartelera.
Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected]